Las infecciones urinarias o infección del tracto urinario (ITU) es una infección que ocurre en alguna parte del sistema urinario, que incluye los riñones, los uréteres (tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (tubo que transporta la orina fuera del sistema urinario). La mayoría de las infecciones urinarias se encuentran en la vejiga o la uretra, las partes del tracto urinario más cercanas al exterior del cuerpo.
Las infecciones de vejiga son el tipo más común de infecciones urinarias. Estas infecciones pueden ser dolorosas, pero generalmente no son graves si se tratan de inmediato. Es importante buscar tratamiento para una infección de vejiga u otra infección urinaria para que los riñones no se infecten. Las infecciones en el riñón son graves y a menudo se asocian con fiebres. Las infecciones renales pueden causar daños duraderos.
Las infecciones urinarias afectan a las mujeres mucho más a menudo que a los hombres . A veces también afectan a los niños. Los niños pueden tener síntomas ligeramente diferentes. Es importante que un niño con una sospecha de infección urinaria vea a un urólogo especialista, ya que los niños tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas renales graves a causa de las infecciones urinarias.
Síntomas de infección del urinaria
Una infección urinaria puede tener uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor o ardor al orinar.
- Un fuerte impulso de orinar (a veces sin orinar demasiado)
- Orina turbia o maloliente, u orina rosada o roja (un signo de sangre en la orina)
- Dolor en la parte inferior del abdomen, en la pelvis (para mujeres) o en el recto (para hombres)
- Dolor en un lado de la espalda debajo de las costillas (donde se encuentran los riñones)
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos.