Hay tres tipos distintos de enfermedades prostáticas. Estas enfermedades comparten muchos síntomas, pero tienen diferentes causas. Esto hace que sea muy importante incluir los exámenes de detección de cáncer de próstata como un componente del examen físico anual.

  • Hiperplasia prostática benigna (HPB). Es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática (próstata) que tiende a ser más común y sintomático en el hombre que envejece. Los síntomas incluyen dificultades asociadas con orinar, ganas de orinar incluso cuando la vejiga está vacía (urgencia), micción frecuente, especialmente de noche, y una corriente débil o intermitente o una sensación de vaciado incompleto de la vejiga y / o goteo de orina.
  • Prostatitis. Es una inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana. Esta enfermedad puede afectar a hombres de cualquier edad y puede ocurrir en cualquier próstata, ya sea pequeña o agrandada. Los síntomas de la prostatitis son similares a los causados ​​por un agrandamiento de la próstata e incluyen la frecuencia de urgencia con dificultad para vaciar la vejiga. La prostatitis puede estar indicada por escalofríos, fiebre y dolor o ardor al orinar.
  • Cáncer de próstata. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres. Sin embargo, la detección temprana a menudo conduce al tratamiento efectivo del cáncer de próstata. En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se detectará mientras aún esté localizado, en lugar de metastatizarse (diseminarse). Cuando el cáncer de próstata se detecta temprano y se trata, el resultado generalmente es muy exitoso. El proceso de detección del cáncer de próstata es crítico en la detección temprana.