Algunas de las enfermedades más comunes que afectan los testículos incluyen los siguientes:
Hidrocele
Varias capas de tejido rodean los testículos masculinos que ayudan a lubricar los testículos dentro del escroto. Ocasionalmente, se desarrollará un exceso de líquido entre estas capas, lo que resulta en la acumulación de líquido alrededor del testículo. Esta acumulación de líquido se conoce como hidrocele. Los hombres pueden experimentar molestias o dolor si el hidrocele se agranda o se infecta. Sin embargo, la mayoría son asintomáticos (no causan ningún síntoma). Los hidroceles pueden desarrollarse después de una infección testicular, debido a una inflamación o después de sufrir una lesión. Esta condición urológica es bastante común en los varones recién nacidos cuando sus testículos descienden después del nacimiento.
Quiste de epidídimo
El epidídimo es un tubo largo en espiral que se encuentra arriba y detrás de cada testículo. El epidídimo recoge y transporta esperma desde los testículos a los conductos deferentes (tubos que transportan esperma a la uretra). Un quiste epididimario es una masa similar a un quiste en el epidídimo que contiene líquido transparente.
Típicamente, los quistes epididimarios no causan síntomas. Cuando se descubre, el quiste epididimario suele ser del tamaño de un chícharo y se siente separado de la parte superior del testículo.
Varicocele
El varicocele son venas varicosas agrandadas en el escroto, que es la bolsa suelta de piel que contiene los testículos. Son similares a las venas varicosas de la pierna.
La mayoría de los casos de varicocele se desarrollan con el tiempo, presentándose con mayor frecuencia en la pubertad. Afortunadamente, la mayoría de estas venas agrandadas son fáciles de diagnosticar. Muchos varicoceles no necesitan tratamiento, pero un varicocele que causa síntomas puede repararse quirúrgicamente.
Un problema de varicocele comúnmente causan baja producción de esperma y disminución de la calidad del esperma.
La mayoría de los varicoceles no causan ningún síntoma o signo, aparte de que un hombre puede notar la vena o las venas en el escroto. Los varicoceles se diagnostican con frecuencia en hombres que buscan ayuda médica con problemas de fertilidad.